
Opinión personal: Bueno en mi opinión, no me gusto la leyenda negra, por el tema de los maltratos y abusos de poder, y otras cosas que se les presentaron si no querían colaborar y entregarse voluntariamente a sus mujeres se las llevaban o solo las embarazaban.
Y en la leyenda rosa es la que mas es contada por los mismos españoles para poder defenderse y decir que todos esos maltratos no eran así y eran acuerdos.
Argumentación:
Principalmente la leyenda negra es la que se dice que, a los indígenas se les violaron sus derechos, pero ellos finalmente igual los aceptaron y fueron parte de la servidumbre de los capturados en la llamada guerra justa.
opinión contra lo español difundida a partir del siglo XVI.
El ambiente creado por los relatos fantásticos que se parecen a nuestra patria han visto la luz en todos los países, las descripciones que se han hecho siempre del carácter de los españoles como individuos, la negación o por lo menos la ignorancia de cuanto es favorable y hermoso en las diversas manifestaciones de cultura y del arte, las acusaciones que siempre se hicieron contra los españoles, convirtiéndose para ellos en hechos exagerados.
abarca en su gran amplitud, osea, en sus formas típicas de juicios sobre la brutalidad, la tiranía política. A la crueldad se le ha visto en los procedimientos de que se echa mano para implantar la fe en América.
La leyenda negra es una palabra usada por escritores españoles para designar la antigua propaganda contra los pueblos, que empezó en el siglo XVI en Inglaterra y ha sido desde entonces un arma para los rivales de España y Portugal en las guerras religiosas, marítimas y coloniales de aquellos cuatro siglos.
Philip Wayne Powell
define la leyenda negra básicamente como la creencia de que:
La premisa básica de la leyenda negra es que los españoles se han mostrado históricamente como crueles, intolerantes, vagos, fanáticos, avariciosos y traicioneros; osea, que se diferencian de tal modo de los demás pueblos en estas características que los españoles y la historia de España deben ser vistos y comprendidos en términos que no son empleados habitualmente para describir e interpretar a otros pueblos.
La leyenda negra en Hispanoamérica:
Era un enfrentamiento por la explotación de las riquezas de las tierras y pueblos americanos y que generalmente no afectaba a las clases más bajas. Hacia 1800 ideas de la Ilustración francesa, con su anticlericalismo, su escepticismo y sus movimientos masones, habían sido asumidas con entusiasmo entre los intelectuales americanos. Estas ideas iban mezcladas con la leyenda negra, es decir, con la identificación de España.
Con estos antecedentes, los rebeldes pudieron emplear la leyenda negra como arma de propaganda contra la metrópoli. Se publicaron innumerables manifiestos y proclamas citando y realzando a las casas, poemas e himnos describiendo la depravada naturaleza de los «españoles», cartas y panfletos diseñados para adelantar la causa patriótica.
Uno de los primeros fue Juan Pablo Vizcardo y Guzmán en su Carta dirigida a los españoles americanos por uno de sus compatriotas, acusando a la metrópoli de la grave explotación sufrida, resumiendo la situación como ingratitud, injusticia, servidumbre y desolación. Otro ejemplo es uno de los grandes héroes de la independencia americana, Simón Bolívar, admirador de Las Casas, cuyos textos emplearía con profusión, culpó a los españoles de todos los pecados cometidos en América.
Conclusión:
En el presente ensayo se da a conocer los principales hechos que tuvo la leyenda negra o tambien llamada guerra negra, o guerrilla negra. También aqui se presebtan las causas por la cual se formo, el desarrolo y las consecuencias que esta obtuvo, ya sea a largo o a corto plazo.